Crece el consumo privado 2.6%

Los gastos en bienes y servicios de origen nacional se incrementaron 2.4%

Crecen importaciones y consumo privado en México
 Crecen importaciones y consumo privado en México  (Foto: Redacción)

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 2.6% en marzo de este año respecto a igual mes de 2013, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, la dependencia aseguró que el avance en el indicador se derivó del crecimiento de 2.4% en los bienes y servicios de origen nacional, y de 5.1% en los bienes de origen importado.

Asimismo, precisó que los gastos del consumo privado en el mercado interior de origen nacional se elevaron 2.4% durante marzo. De igual forma, los gastos realizados en bienes crecieron 3.6% a tasa anual, como consecuencia del incremento en la adquisición de carne de ganado, aves y otros animales comestibles; petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado; autopartes de plástico con y sin reforzamiento.

En cuanto a los gastos en Servicios, estos se incrementaron 1.3% en el mes en cuestión, producto del alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto servicios de satélite; servicios de banca múltiple; operadores de telecomunicaciones alámbricas, principalmente.

A su vez, el INEGI indicó que los gastos realizados en bienes importados registraron un ascenso anual de 5.1%, ocasionado por el aumento en la compra de máquinas y material eléctrico; carne; leche, lácteos, huevos y miel; prendas y accesorios de vestir; pescados, crustáceos y moluscos; muebles; productos farmacéuticos, y preparación de cereales o leche.