Caen ventas al mayoreo y al menudeo en abril

El INEGI informó que ambos indicadores registraron una baja de 2.4% y 0.4% respectivamente

Ventas al por menor siguen creciendo
 Ventas al por menor siguen creciendo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril pasado las ventas en el comercio al mayoreo y menudeo descendieron 2.4% y 0.4% respectivamente.

En su reporte sobre establecimientos comerciales, el organismo detalló que el descenso en las ventas en el comercio al por mayor se debió a la baja en los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco; camiones; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y en el de textiles y calzado.

Asimismo, indicó que el descenso en las ventas al por menor se derivó de reducciones en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.

De igual forma, precisó que los estados donde disminuyeron las ventas al mayoreo fueron: Ciudad Victoria, Toluca, Oaxaca, Zacatecas, Ciudad Juárez, Colima, San Luis Potosí, Mérida, Morelia, Mexicali, Torreón y Tuxtla Gutiérrez.

En contraste, abundó que los lugares donde se registró un crecimiento fueron Campeche, Monterrey, Villahermosa, Tijuana, Coatzacoalcos, Cancún, Saltillo y en Hermosillo.

A su vez, el INEGI indicó que el personal ocupado fue inferior en 0.8% en los establecimientos al por mayor, mientras que creció 5.1% en los relativos al por menor frente a igual mes de un año antes.