Mejora consumo privado en México

El indicador mostró un incremento de 1.4% en los cuatro primeros meses del año

Crecen importaciones y consumo privado en México
 Crecen importaciones y consumo privado en México  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En abril pasado el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 2.17% en términos reales respecto a igual mes de 2013, con lo que el guarismo mostró un avance de 1.4% en los cuatro primeros meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los gastos en bienes y servicios de origen nacional se incrementaron 1.78%, en tanto que el gasto en bienes importados crecieron 3.39%.

Por componentes, los resultados en su comparación anual muestran que los gastos en bienes y servicios de origen nacional aumentaron 1% en enero de 2014 con relación al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, los gastos realizados en bienes disminuyeron 0.5% a tasa anual en el cuarto mes del año; mientras que los gastos en servicios se incrementaron 2.5% anual en abril, debido a los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas, transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija y hoteles con otros servicios integrados.

En cuanto a los gastos realizados en bienes, menciona que bajaron 0.5% a tasa anual, a consecuencia de menores adquisiciones de automóviles y camionetas; cigarros; equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores.