Publican aranceles para mercancías chinas

Se prorroga la vigencia de la cuota para importaciones de cadena de acero originaria de China

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 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) declaró el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva a las importaciones de hexametafosfato de sodio, y la conclusión del procedimiento para el ingreso de cadena de acero de eslabones soldados, originarias de China.

La dependencia dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que en el primer caso se trata de la mercancía que ingresa al país con la fracción arancelaria 2835.39.02, de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Precisa que se fijó como periodo de examen el comprendido entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014, y como periodo de análisis entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de marzo de 2014.

La SE aclaró que la cuota compensatoria definitiva de 25.35% seguirá vigente mientras se tramita el procedimiento de examen de vigencia, para lo cual llama a los interesados a presentar sus argumentos.

El hexametafosfato de sodio o sal de Graham es una mezcla de polifosfatos lineales que se comercializa en granular, lajas y polvo, en grados técnico y alimenticio.

Por otra parte, la SE publicó la conclusión del procedimiento de examen de vigencia de la cuota compensatoria a las importaciones, definitivas y temporales, de cadena de acero de eslabones soldados, originarias de China, comprendidas en la fracción arancelaria 7315.82.02 de la TIGIE.

De esta forma, después de dos revisiones, se prorroga la vigencia de la cuota compensatoria de 0.50 dólares por kilogramo, por lo que compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicarla en todo el país.

La cadena de acero se usa para cerrar rejas de casas o comercios, impedir el paso en los estacionamientos y restringir el movimiento de mercancía o animales; en el sector agropecuario se utiliza para remolcar cultivos y en los aserraderos para mover o tumbar troncos y para mantenerlos fijos en los contenedores donde se transportan.

En la industria del transporte, dicho material es requerido para remolcar todo tipo de vehículos y, en la construcción, para cargar diversos materiales. Se usa también en los barcos camaroneros para sujetar la red con la que se atrapan los camarones.