México (Notimex).- En mayo, en su comparación anual, las ventas al mayoreo y menudeo aumentaron 0.5 y 1.6% respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el organismo, el aumento registrado en las ventas al por mayor se debió al ascenso en las transacciones en los subsectores de productos textiles y calzado, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.
Mientras que las relativas a Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y a Productos textiles y calzado, alimentos, bebidas y tabaco; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, registraron descensos.
En tanto, el aumento anual de 1.6% reportado en las ventas al menudeo se debió a las alzas en los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y productos de ferretería, tlapalería y vidrios.
Respecto al personal ocupado en establecimientos al mayoreo se registró un descenso de 2%; mientras que en los relativos al por menor ascendió a 3.5%, en el quinto mes de 2014.