La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a la fecha 635 empresas de los sectores electrónico, de autopartes, eléctrico, de las industrias del plástico y del hule, metalmecánica y médica, entre otros, se han certificado en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS).
“Las empresas certificadas representaron 58% de las operaciones de comercio exterior en 2013 y gracias a los beneficios de esta certificación, y a la facilidad para obtenerla, están en proceso poco más de 2,000 solicitudes” más, provenientes de los estados de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, detalló Hacienda en un comunicado.
La certificación de IVA e IEPS aplica para empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósitos fiscales para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.
Estos consorcios, al ser certificados, “pueden acceder al beneficio de aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del IVA e IESPS por la importación temporal de sus mercancías”.
La dependencia recordó que para obtener la certificación las empresas deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, y cumplir los requisitos generales y específicos que señalan las disposiciones fiscales.