México mejora como exportador de manufactura

Los envíos del país de productos electrodomésticos se triplicaron en los últimos siete años

Crecimiento del empleo en la manufactura
 Crecimiento del empleo en la manufactura  (Foto: Redacción)

Nueva York (Notimex).- México se convirtió en uno de los principales países exportadores de manufactura debido a que su competitividad mejoró en comparación con el resto de las economías, precisó Boston Consulting Group (BCG).

México con costos de manufactura más atractivos

La consultora en estrategia de negocios indicó que la fortaleza de México se debe a que sus precios de producción son menores que los de China; además de que la inversión extranjera retomó su dinamismo.

El índice que mide los costos y la competitividad de la manufactura global, apuntó que las exportaciones de productos electrónicos desde México se triplicaron de 2006 a 2013, para alcanzar los 78,000 millones de dólares anuales e incluso ha superado al país oriental en la industria.

“México está experimentando un fuerte crecimiento en un rango de sectores industriales, como equipo de transportación, electrodomésticos y equipo de cómputo”, precisó la firma.

Asimismo, indicó que el 89 de los productores de autopartes más importantes en el mundo fabrican en México, al igual que 70 empresas que ensamblan electrodomésticos o construyen componentes relacionados.

BCG subrayó que el país tiene alianzas de libre comercio con 44 naciones, así como una fuerte ética de trabajo entre los mexicanos, que laboran en promedio nueve horas al día, más que ningún otro trabajador de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).