¿Más facultades para MP en procesos mercantiles?

Legisladora del PAN aseguró que los juicios comerciales registran un severo problema en materia penal

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El PAN en la comisión permanente propuso reformas al artículo 1067 del Código de Comercio, para conceder mayores facultades al Ministerio Público (MP) en procesos mercantiles, a fin de que tengan acceso directo a autos judiciales y así utilizarlos como elementos de prueba.

La legisladora Martha Sosa señaló que en los juicios mercantiles se registra un severo problema en materia penal, ya que dicho artículo acota las facultades de los MP, pues no los considera como una autoridad, sino sólo una de las partes en conflicto.

El problema se presenta en el momento en que los Ministerios Públicos solicitan información para determinar o no la existencia de un hecho ilícito, como puede ser la falsificación o modificación de documentos, precisó la panista.

Asimismo, mencionó que la iniciativa plantea otorgar facultades a la autoridad ministerial y judicial en materia penal para que tengan acceso a los autos, con la única condición de que los documentos no sean destruidos o alterados en el transcurso de la investigación.

De igual forma, se propone un segundo párrafo al artículo 1067 que especifique que cuando “exista una investigación o un procedimiento penal con relación a los autos o documentos base de la acción, podrán ser solicitados por la autoridad investigadora o el juez penal”.