Nueva estrategia para la industria del calzado

Se intenta frenar la importación de mercancías a precios subvaluados

Monitoreo a calzado de China
 Monitoreo a calzado de China  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En apoyo a la industria del calzado, el gobierno federal lanzó una nueva estrategia que pretende frenar las prácticas de competencia desleal y establecer condiciones que permitan a la industria nacional competir y ser exitosa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la industria del cuero y el calzado tiene más de 400 años en México y su principal desarrollo se encuentra en el estado de Guanajuato, donde se concentra el 70% de la producción nacional.

El sector ocupa a más de 120,000 personas en el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, y la mayoría de estos puestos de trabajo se concentra en Guanajuato, Jalisco, México y el Distrito Federal.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal apuntó que actualmente este sector es uno de los cinco principales proveedores del mercado de Estados Unidos, al exportar a ese país 84 millones de pares de zapatos al año, lo que en 2013 equivalió a 484 millones de dólares.

Sin embargo, pese al crecimiento que ha tenido la industria, su desarrollo no ha sido pleno debido -entre otros aspectos- a la importación de mercancías a precios subvaluados, lo que ha afectado la participación de la industria en el mercado interno.

“Estas prácticas anticompetitivas han afectado el desempeño de los productores nacionales, ocasionado la pérdida de empleos y el crecimiento de la economía informal y desincentivando la inversión en el sector”, lamentó Hacienda.

Ante ello, y al considerar las peticiones de los productores para impulsar el desarrollo de la industria, el Ejecutivo expidió un decreto por el que se establecen medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación del sector calzado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de agosto.

Dicho ordenamiento establece que tanto la SHCP como la Secretaría de Economía, establecerán medidas para consolidar al sector calzado, elevar su productividad y competitividad, así como para prevenir y combatir las prácticas de subvaluación de mercancías importadas.

En específico, la industria contará con medidas que faciliten el acceso a apoyos financieros para los proyectos productivos; apoyos para la innovación, transformación del sector e integración de cadenas de valor; esquemas integrales para la capacitación, desarrollo y certificación de capacidades de empresarios y trabajadores; así como metodologías, tecnologías y procesos de diseño para la diferenciación de productos y generación de mayor valor agregado

De igual forma, se pretenden promover estrategias de comercialización y posicionamiento de producto y marca país en mercados objetivo, y prevenir y combatir la práctica de subvaluación de mercancías importadas

El decreto, que entró en vigor el 30 de agosto pasado, agrega que la Secretaría de Economía se encargará de diseñar e implementar una política industrial que propicie la innovación y el fortalecimiento de la industria del calzado.

Esta política considera cuatro ejes fundamentales en los que el gobierno federal trabajará conjuntamente con la industria: desarrollo de capacidades industriales; promoción e implementación de procesos de innovación; impulso al desarrollo de proveeduría y canales de distribución, y promoción de calzado mexicano en mercados extranjeros.

Por su parte, las acciones de la SHCP estarán encaminadas a la prevención y combate de la práctica de subvaluación de mercancías importadas, así como a apoyar el financiamiento del sector a través de la banca de desarrollo.

En este contexto, se prevé la aplicación de ocho medidas de carácter aduanero para prevenir las prácticas de competencia desleal.

De esta manera, se suspende la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado; se restablecen los precios estimados de garantía en la importación de calzado; se definen aduanas exclusivas para la importación de calzado; y se establece el Padrón Sectorial de Importadores de Calzado.