Exportadoras buscan aumentar proveeduría

INDEX apoya a empresas para que puedan certificarse en materia de IVA

Aviso de no exportación
 Aviso de no exportación  (Foto: Redacción)

Guadalajara (Notimex).- El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, INDEX de Occidente, Luis Aguirre Lang, informó que trabajan para apuntalar a nivel nacional uno de los motores de la economía que es el tema de la proveeduría a las firmas exportadoras.

Explicó que actualmente las industrias de exportación del país cuentan con un contenido nacional cercano al 30%, y el objetivo es que cada día aumente esa proveeduría hecha en México, es decir, que se identifiquen los productos e insumos que se necesitan para que empresas locales los produzcan.

Añadió que para la detonación de las reformas estructurales han identificado cuatro motores de la economía, que son las exportaciones, el consumo interno, la atracción de inversión y el tema de las compras gubernamentales.

Sin embargo, “sentimos que andamos con tres motores a medio vuelo, y quien generalmente está generando la tarea del empuje económico es el motor de las exportaciones, de tal forma que uno de los retos más importantes con estas reformas es cómo reactivamos el mercado de consumo interno”, dijo.

En este tema se encuentra el contenido nacional de las mercancías de este sector, por lo que el plan piloto que tiene Jalisco para incrementar la proveeduría local a las empresas exportadoras ya se llevó a las autoridades federales para que se convierta en una estrategia para todo el país.

Aguirre Lang dio a conocer que la proveeduría genera una derrama -tan solo en el estado de Jalisco- de cerca de 40,000 millones de dólares al año, por las importaciones temporales para el sector industrial.

Dijo que muchas de las pequeñas empresas proveedoras no podrán asumir el costo financiero para la certificación del IVA el próximo año, como lo solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se cuenta con un programa para apoyarlas.

Puntualizó que la idea es que una vez que se tengan identificadas las razones por las cuales esas empresas proveedoras no puedan certificarse, “analizar caso por caso para poder flexibilizar los requisitos de certificación", resaltó Aguirre Lang.