Déficit en el comercio exterior de México

No obstante, las exportaciones totales muestran un incremento anual de 2.1%

Aviso de no exportación
 Aviso de no exportación  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El comercio exterior de México registró un déficit de 1,123 millones de dólares en agosto pasado, saldo que se compara con el déficit de 225 millones de dólares registrado en igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Con este resultado, la balanza comercial del país resultó deficitaria en 2,352 millones de dólares durante los primeros ocho meses de 2014, añadió el organismo en un comunicado.

Precisó que el resultado de agosto se debió a que en ese periodo se reportaron exportaciones por 33,360 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 34,483 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías en agosto se integró por 29,628 millones de dólares de exportaciones no petroleras, y por 3,732 millones de dólares de petroleras.

En el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 2.1%, el cual se derivó de la combinación de una alza de 4% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 10.6 por ciento en las petroleras, explicó el Inegi.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas al mercado de Estados Unidos avanzaron 7.2% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 8.4%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2014 las exportaciones totales de mercancías reportaron un decremento mensual de 0.99%, resultado neto de una caída de 1.63% en las exportaciones no petroleras, y de una variación de 4.54% en las petroleras.

Abundó que las importaciones de mercancías ascendieron a 34,483 millones de dólares, monto que implica una variación anual de 4.8%.

A su vez, indicó que al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 6.1%, mientras que las petroleras retrocedieron 5.8%.