Conflicto por las garitas suprimidas

No es necesario, la desaparición de garitas es para suspenden ese tipo de revisiones

Durante mucho tiempo se transportó la mercancía por la aduana de Nuevo Laredo, y en la garita del kilómetro 26 se remodulaba el pedimento de las mercancías importadas, es decir, se examinaba que las contribuciones se hubieran determinado y cubierto correctamente.

Ahora que ya desapareció esa garita nos indican que es necesario acudir a otra que sí esté funcionando para llevar a cabo esa revisión ¿es correcto?

No lo es, toda vez que el sentido de la eliminación de las garitas es precisamente suspender las revisiones aduaneras en esos puntos para agilizar el tránsito de los bienes de comercio exterior, en consecuencia, no requiere desplazarse a las que siguen trabajando para esos efectos, de acuerdo con el Programa de Apoyo Fronterizo presentado por el Ejecutivo Federal el 28 de noviembre de 2013.

Cabe aclarar que aun cuando se hayan eliminado la mayoría de las garitas, las autoridades aduaneras continúan ejerciendo sus facultades fiscalizadoras, inclusive en su transporte, por lo que se recomienda portar los documentos que acrediten la legal tenencia e importación de las mercancías.