México y EU firman acuerdo aduanero

A partir de 2015 las empresas manufactureras y los agentes aduanales tendrán diversos beneficios

Puede ser eliminado del padrón de importadores
 Puede ser eliminado del padrón de importadores  (Foto: Redacción)

El Comisionado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) R. Gil Kerlikowske, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo, que permitirá una mayor colaboración en materia aduanera.

La firma tuvo lugar en San Diego, California, en Estados Unidos, durante la reunión entre el Comité Directivo del Departamento de Seguridad Nacional del país vecino y la Secretaría de Hacienda de México, precisó el SAT en un comunicado.

“El acuerdo de reconocimiento mutuo materializa un esquema de cooperación único en el mundo; para México representa facilitar alrededor de mil actores de comercio exterior desde una visión integral”.

Gracias a esta coordinación entre autoridades de ambas naciones, las empresas manufactureras o productoras, los transportistas y los agentes aduanales, a partir de 2015, encontrarán beneficios como menores revisiones aduaneras, agregó la dependencia.

También habrá cruces más ágiles, al pasar de entre 3 o 4 horas para una importación, a 25 minutos promedio, y disminución de costos, entre otras facilidades.

Con este programa, el comercio entre México y Estados Unidos “se agiliza y con ello toda la región de Norteamérica, pues las empresas que a partir de 2015 serán beneficiadas representan 41% del comercio entre estos países”, lo que suma un valor de 281,000 millones de dólares.

El objetivo del acuerdo de reconocimiento mutuo es vincular los dos programas de asociación de la industria, de tal manera que juntos establezcan una postura de seguridad unificada y sostenible que puede ayudar a asegurar y facilitar el comercio global de carga.

“El acuerdo proporciona beneficios tangibles e intangibles a los miembros del programa, que incluyen: un menor número de exámenes cuando se envía carga, un proceso de validación más rápido, normas comunes, eficiencia de la aduana y negocios, transparencia entre las administraciones de aduanas, la reanudación de negocios, mejores procesos y flujo comercial”, añadió el documento.

La C-TPAT, como se denomina el acuerdo, es una iniciativa voluntaria del gobierno y empresas para construir relaciones de cooperación que fortalezcan y mejoren la cadena de suministro internacional y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

Derivado de esta firma, en los próximos 60 días se llevará a cabo un programa conjunto de visitas en las aduanas fronterizas, y se buscará que se incluya a las empresas transportistas en el beneficio de reconocimiento mutuo.