Descubre SAT red de contrabando de textiles

Se trata de empresas mexicanas y de consorcios de países como EU, Panamá, China y Singapur

.
 .  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó del descubrimiento de una red de contrabando de textiles, por lo que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en contra de personas físicas y morales que presumiblemente conforman el cartel mencionado.

Los denunciados son proveedores internacionales, importadores, agentes aduanales y empresas ficticias, que simulaban actividades empresariales mediante importaciones de bienes subvaluados, y efectuaban transferencias internacionales, como estrategia para encubrir sus operaciones ilícitas, detalló la dependencia en un comunicado.

Para ello, introducían mercancías subvaluadas al país, es decir, por ellas declaraban un valor menor al pagado para disminuir la base gravable, a fin de cubrir menos contribuciones al comercio exterior.

El documento precisa que la autoridad detectó que la forma de operar de los implicados era a través de compras de productos con facturas falsas.

Además, la SHCP explicó que fueron aseguradas las cuentas bancarias de 85 personas morales y físicas, así como de los agentes aduanales involucrados en el caso; se iniciaron 12 auditorías de comercio exterior; en tanto que serán auditadas personas físicas y morales, así como sus accionistas, con el propósito de acreditar la realización de delitos fiscales o lavado de dinero.

En la red, añadió Hacienda, están involucradas empresas de México, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, así como algunos agentes aduanales en México.