México podría castigar a EU por freno al azúcar

En caso de no llegar a un acuerdo, el país impondría represalias contra la importación de carne de res y puerco

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en caso de que México y Estados Unidos no concreten un acuerdo de suspensión en investigación dumping por los envíos de azúcar, el país aplicaría represalias comerciales en 2015.

El funcionario indicó que se aprovecharía el caso del etiquetado COOL (otra controversia comercial entre México, Canadá y Estados Unidos) para aplicar dichas represalias en contra de la importación de carne de res y puerco provenientes de la Unión Americana.

“Hay una parte muy importante: estamos en paralelo en dos peleas. Tratamos de llegar a un acuerdo en el caso del azúcar, que esperemos concluya muy bien, sin embargo, México tiene que establecer escenarios”, expuso el secretario.

En ese sentido, refirió que la American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en marzo pasado que el azúcar mexicana es subsidiada y vendida por debajo de un valor justo en el mercado estadounidense.

Respecto al caso de subsidios, dijo que el Departamento de Comercio de Estados unidos (DOC) determinó de manera preliminar que el azúcar mexicana recibe apoyos oficiales, e impuso aranceles de 2.99 al 17.01%.

Guajardo Villarreal recordó que en 2011 México colocó un millón 389,000 toneladas de azúcar en el país vecino; en 2012 alrededor de 941,000 toneladas y en 2013 dos millones 65,000 toneladas.