Conoce el certificado fitosanitario para madera

El documento contiene la información del lugar de embarque, el país de origen, y la declaración de está libre de plagas

Consideren importar madera (foto: Ernesto Ramírez, revista: Expasión)
 Consideren importar madera (foto: Ernesto Ramírez, revista: Expasión)  (Foto: Redacción)

Para importar madera aserrada nueva se requiere tener el certificado fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país exportador, de conformidad con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias No. 12, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Este certificado contiene la información del lugar de embarque, el país de origen, así como la declaración adicional de que el producto está libre de las plagas cuarentenarias, según la NOM-016-SEMARNAT-2013, numeral 4.2.1, inciso B, que fue publicada en el DOF el 4 de marzo de 2013, y que entró vigor desde el 2 de julio de ese año.

Los importadores de la madera procedente de los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá podrían dar por cumplido ese requisito no arancelario con el certificado de tratamiento fitosanitario, expedido por las empresas certificadas por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los EUA y la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos, si en él se especifica que el tratamiento acata lo exigido en la citada NOM.

La propuesta de esta alternativa fue decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al reconocer que esos tratamientos fitosanitarios son similares a los de la NOM-016-SEMARNAT-2013.

El beneficio estaría indicado en el Acuerdo por el que se establecen medidas de simplificación administrativa para la importación de madera aserrada nueva procedente de los EUA o Canadá, para el cumplimiento de la NOM-016- SEMARNAT-2013, que regula fitosanitariamente la importación de madera aserrada nueva, cuyo anteproyecto se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.