Certificadas 1,119 empresas en materia de IVA e IEPS

La autoridad detalla que están en proceso más de 1,900 solicitudes de consorcios dedicados al comercio exterior

IMMEX certificadas
 IMMEX certificadas  (Foto: Redacción)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a la fecha se han certificado 1,119 empresas en materia de IVA y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cifras que representan 47% de las operaciones de comercio exterior, y 62% del valor de las importaciones temporales registradas en 2013.

“Gracias a los beneficios de la certificación y a la facilidad para obtenerla están en proceso más de 1,900 solicitudes provenientes principalmente de los estados de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila”, añadió el SAT en un comunicado.

Además, aquellas empresas que no hayan presentado su solicitud aún pueden hacerlo. De hecho, con la participación de la industria exportadora, desde principios de 2014 la autoridad definió los requisitos y beneficios para la certificación, y para ello se estableció un calendario para atender de manera gradual y ordenada al mayor número de empresas.

La certificación de IVA e IEPS aplica para compañías que introducen bienes al país bajo los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación, en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

El SAT precisa que las empresas certificadas pueden beneficiarse con un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del IVA y del IEPS, por la importación temporal de sus mercancías.

Por otro lado, quienes no cumplen con los requisitos para ser consorcios certificados tienen como alternativa los esquemas de garantía, a través de la fianza o carta crédito, o pagar el IVA y el IEPS llevando un orden administrativo que les permita sustentar las solicitudes de devolución de saldos a favor.

La dependencia agregó que la certificación permite “depurar a aquellos importadores que abusaban del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), y que en lugar de utilizar los insumos para exportar, los destinaban al mercado interno, afectando la planta productiva nacional”.