EU y México logran acuerdo azucarero

Se suspenden las investigaciones estadounidenses por supuestas prácticas desleales por parte de México

-
 -  (Foto: Redacción)

Las autoridades mexicanas y estadunidenses alcanzaron un acuerdo para evitar, por parte de Washington, la imposición de elevados aranceles a las importaciones de azúcar de México, poniendo fin a una disputa de varios meses que amenazó con convertirse en una guerra comercial.

En un comunicado de la Secretaría de Economía se precisó que con el pacto se suprimen los aranceles impuestos a México, como sanción por presuntas prácticas de comercio desleal.

La dependencia detalló que la base del arreglo radica en el reconocimiento de que el mercado del azúcar estadounidense está altamente regulado, por lo que este registra -de manera histórica- un déficit estructural, el cual podrá disminuir con el abastecimiento del azúcar mexicano.

Además, se pactó un mecanismo de precios mínimos de referencia para las exportaciones azucareras mexicanas.

Un despacho de la agencia de noticias Reuters, fechado en la capital estadounidense, agregó que el acuerdo se logró horas antes de que los reguladores de ese país impusieran sanciones a las importaciones mexicanas del dulce.

Con esto se fija un precio mínimo para evitar la subcotización o el mantenimiento artificial de precios bajos del azúcar en Estados Unidos, lo que evitará que las importaciones se concentren durante ciertas épocas del año, limitando al mismo tiempo la cantidad de azúcar refinada que puede ingresar al mercado estadounidense.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que México podría exportar 1,4 millones de toneladas de azúcar en 2014. Eso se compara con una estimación de 1,9 millones de toneladas para la cosecha del año 2013-2014, que terminó el pasado 30 de septiembre.

Las concesiones ayudarán a resolver una disputa que amenazó con convertirse en una guerra comercial de represalias recíprocas, luego de que México advirtió que llevaría a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la ayuda que brinda a su industria azucarera.

Los productores de Estados Unidos presentaron una demanda acusando a los ingenios mexicanos de inundar el fuertemente protegido mercado estadounidense con azúcar económica y subsidiada, costándoles cerca de 1,000 millones de dólares en ingresos netos en el último año.

Estados Unidos es un importador neto de azúcar y México es uno de sus mayores proveedores.

Bajo el acuerdo, los productores mexicanos accedieron a vender a un mínimo de 0.2357 dólares la libra de azúcar refinada, y a 0.2075 dólares el azúcar sin refinar, cerca de la mitad que se les habría aplicado si se hubiesen impuesto los aranceles máximos a los bienes importados, según cálculos de Reuters.

El acuerdo ahora está abierto a un período de comentarios públicos de 30 días, después del cual podrá ser concluido.