México e India impulsan cooperación agrícola

El país exporta a la nación asiática garbanzo, tequila, cerveza, café, aceites aromáticos y algodón

70% de los agroproductores en México están en quiebra: UNAM
 70% de los agroproductores en México están en quiebra: UNAM  (Foto: Redacción)

México y la India acordaron impulsar una mayor cooperación en temas de innovación tecnológica en el sector agropecuario, así como ampliar las oportunidades de intercambio comercial en la materia.

Aun cuando México no tiene proyectado celebrar un Tratado de Libre Comercio con India, esa nación se considera un nicho importante para las exportaciones mexicanas, debido a que el país asiático es el segundo más poblado del mundo, con más de 1,240 millones de habitantes.

El acuerdo de cooperación, signado por representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), abrirá nuevos horizontes para las dos naciones, mediante la contribución al desarrollo agrícola, y el posicionamiento de este tipo de productos en sus respectivos mercados.

Cabe destacar que México exporta al mercado indio garbanzo, tequila, cerveza, café, aceites aromáticos y algodón, mientras que realiza importaciones de ese país de ajonjolí, pimientos, chiles, plantas medicinales, hongos, extractos y semillas concentradas.

Los funcionarios de ambas naciones, que participaron en la primera reunión del Grupo de Trabajo binacional sobre agricultura, identificaron y analizaron las actividades vinculadas con la modernización de la infraestructura, investigación y producción agrícola.

También repasaron los procesos postcosecha, los biocombustibles de primera y segunda generación; los aspectos fito y zoosanitarios y el comercio.

Además, se tiene previsto trabajar en esquemas para el intercambio científico y de investigación respecto a la horticultura, ciencia animal, manejo de recursos naturales, protección de plantas, procesamiento de alimentos, transferencia de tecnologías en granos, y bioenergía, entre otros.