Aduanas con menor posibilidad de revisión

No, se trata de un procedimiento automatizado y aleatorio que es igual en todas las garitas

Desde hace más de un año estamos importando mercancías procedentes de Estados Unidos por la aduana de Ciudad Acuña, en donde se han revisado las mismas en más de cinco ocasiones, por tocar reconocimiento aduanero al activar el mecanismo de selección automatizado.

Al respecto, el auditor interno nos recomienda usar la aduana con menos probabilidades de reconocimiento para el cruce desde Estados Unidos a México ¿cuál sería la mejor opción?

En las 49 aduanas del país se llevan a cabo los mismos procedimientos para el despacho, es decir, una vez elaborado el pedimento, y cubiertas las contribuciones y cuotas compensatorias previstas, se presentan las mercancías con el pedimento ante la autoridad aduanera, y se activa el mecanismo de selección automatizado, con el que se determina si debe -o no- practicarse el reconocimiento aduanero, de acuerdo con los artículos 2, fracc VIII, y 43 de la Ley Aduanera (LA).

Ahora bien, el citado mecanismo deriva de un sistema informático, y solo en el supuesto de proceder el reconocimiento (semáforo en rojo) es que se examinan física y documentalmente los bienes de importación, y en su caso, si son de difícil identificación, se toman las muestras para allegarse de elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado en la documentación (art. 2o, fracc. XV, LA).

Como puede apreciarse, la revisión por reconocimiento aduanero no varía entre las aduanas, ya que el proceso es el mismo.

No obstante, en la práctica tal mecanismo funciona a partir de ciertos criterios, pues la autoridad toma varios factores que definen si es necesario que la mercancía se someta a un reconocimiento, o sea objeto de desaduanamiento libre, estos pueden ser el tipo de la mercancía, su origen y fracción arancelaria, e incluso el importador de que se trate.