Mercosur y Alianza del Pacífico fortalecen a la región

Sin embargo, en ambos conglomerados existe un miembro de mayor peso económico y comercial

México, EUA y Canadá se reúnen para analizar mejoras en los procesos de comercio
 México, EUA y Canadá se reúnen para analizar mejoras en los procesos de comercio  (Foto: Redacción)

Chile (AFP).- Los bloques de integración Alianza del Pacífico y Mercosur representan en su conjunto el 80% del comercio exterior y de la población de América Latina, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Combinados, ambos conglomerados concentran el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y de los flujos de inversión extranjera directa (IED).

Sin embargo, cada uno tiene un perfil diferente: la Alianza del Pacífico está más orientada hacia fuera de la región, y tiene un mayor peso en el comercio exterior, mientras que el Mercosur cuenta con un mayor tamaño económico y demográfico, que crea un mercado interno más grande y atractivo.

En las dos asociaciones hay un miembro de mayor peso demográfico, económico y comercial que sobresale: México en la Alianza, y Brasil en Mercosur.

No obstante, la disparidad entre miembros es mucho mayor en Mercosur, tan solo el PIB brasileño representa 73 veces el de Paraguay; mientras que en la Alianza del Pacífico, el PIB de México es 6.3 veces el de Perú.

En 2013, el comercio total entre ambos grupos de países alcanzó los 47.400 millones de dólares, con exportaciones de la Alianza del Pacífico al Mercosur de 23.700 millones de dólares; dicho intercambio representó el 24% de las exportaciones intrarregionales de América Latina.

Asimismo, los envíos entre países de la Alianza del Pacífico representaron 10% de las exportaciones en la región, mientras que las operaciones entre países del Mercosur ocuparon un 30% de las transacciones internacionales.