Protegen al sector textil y del vestido

Se suspende, hasta 2018, la disminución arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados

.
 .  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gobierno federal anunció diversas medidas para impulsar a la industria textil y del vestido, entre las que destacan una inversión de 540 millones de pesos para fortalecer al sector, y la aplicación de 450 millones de pesos en financiamiento, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

También se iniciará un programa piloto de desdoblamiento de fracciones arancelarias a 10 dígitos para el sector textil y del vestido; mientras que -por instrucción presidencial- se suspende hasta 2018 la disminución arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados, en tanto que a partir del 1 de enero se establecerán precios estimados de garantía en la importación de materia prima y piezas confeccionadas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que por instrucción del titular del Ejecutivo federal este conjunto de apoyos busca fortalecer la productividad y competitividad de la industria textil y del vestido a través de tres ejes fundamentales.

Estos son: una política industrial que apoye la innovación, la calidad y la competitividad de las empresas; medidas específicas en materia aduanera para combatir la competencia desleal e ilegal; y medidas para que la banca de desarrollo apoye con financiamiento a la industria.

Videgaray destacó que se trata de un proceso en apoyo a los más de 450,000 mexicanos que trabajan en este sector.

“Queremos una industria textil y una industria del vestido competitiva, exportadora, ganadora, y estamos apostándole a un conjunto de medidas de política de fomento económico porque estamos seguros que sí se puede”, subrayó.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que como parte de la política industrial se fortalecerán las capacidades empresariales, además de que se promoverá la implementación de procesos de diseño e innovación a través de la creación del Centro de Innovación Textil y del Vestido, que arrancará –en una primera etapa- en el estado de Hidalgo.

Asimismo, se incentivará el consumo en el mercado interno y se profundizará la internacionalización del sector, para lo que la Secretaría de Economía destinará más de 540 millones de pesos.

A su vez, en cuanto al combate de la competencia desleal e ilegal se anunció que a partir de enero de 2015 se contará con un padrón sectorial para la importación textil y del vestido, y quien no esté inscrito en este no podrá importar fibras o piezas confeccionadas.

De igual forma, quienes participen en esta industria tienen la obligación de presentar el aviso automático anticipado para importaciones de textiles y del vestido; en tanto que el Servicio de Administración Tributaria establecerá un Programa de Fiscalización Continua a los operadores e importadores.