Crecen exportaciones de la industria farmacéutica

En este 2014 la Cofepris ha atendido 280,000 servicios de diversos trámites
 Deducibilidad de gastos promocionales de la industria farmacéutica  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las exportaciones de los productos farmacéuticos mexicanos crecieron 30%, además de que ese sector ha logrado un ahorro de 2,000 millones de pesos, debido a que se ha reducido el 80% de la carga regulatoria que pesaba sobre la industria, informaron la Cofepris y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En ese tenor, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que los productos de belleza fueron los más beneficiados con la desgravación.

El titular de ese organismo, Mikel Arriola Peñalosa, manifestó que al cierre de este año se han atendido 280,000 servicios de diversos trámites. Recordó que en junio pasado, la Cofepris y el CCE pusieron en marcha la Estrategia para la promoción de la exportación, que se centra en tres ejes fundamentales: simplificación de trámites, transparencia y una campaña de comunicación sectorial.

Como resultado de ello, se emitieron 6,300 certificados de libre venta con una vigencia de cinco años (en vez de un año), los cuales son válidos en varios países.

"El crecimiento fue de 30% en la expedición de los certificados de libre venta”, guarismo similar al con el crecimiento de las exportaciones y el ahorro de 2,000 millones de pesos”, destacó Arriola.

El funcionario anunció que en breve se publicará el segundo esfuerzo de desregulación en materia de dispositivos médicos, pues en 2011 fueron desgravados el 14% de estos.

De su lado, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció los logros que ha tenido Cofepris al reducir los tiempos y costo en los trámites para las exportaciones.

"Con estas bases esperamos una reducción de dos mil millones de pesos en costos administrativos para las empresas exportadores, principalmente en rubros como alimentos, bebidas, tabaco, aseo, perfumería y belleza y por supuesto en la industria farmacéutica", detalló.

A su vez, el presidente de la Industria Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Dagoberto Cortés Cervantes, expresó que estos acuerdos contribuyen al mantenimiento de 90,000 empleos directos y 400,000 indirectos.