Tequileros exportaron 1 billón de dólares

Ya son 46 los países que reconocen la Denominación de Origen de la tradicional bebida mexicana

Tequila mexicano se venderá en China
 Tequila mexicano se venderá en China  (Foto: Redacción)

Guadalajara (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, resaltó que por primera vez en la historia, los tequileros de Jalisco lograron exportar su bebida alcanzando un valor total de un billón de dólares.

El empresario indicó que a pesar de ser un año difícil se lograron aumentar las exportaciones en un 10%, principalmente porque se realizó una importante campaña de promoción en China, donde además se obtuvo el reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila (DOT).

Precisó que en la actualidad, ya son 46 los países que reconocen la DOT y el reto para 2015 es incorporar a Argentina y Brasil.

“El mundo pide tequila de mayor valor agregado y por ello las exportaciones se han convertido en el motor de la industria tequilera”, subrayó Orendain Giovannini, quien añadió que se tienen las condiciones necesarias para seguir creciendo en el exterior.

“Nos llena de optimismo el haber superado el billón de dólares por las exportaciones, ya que significa que estamos haciendo bien las cosas, vendemos a mejor precio y eso beneficia a la imagen del país”, destacó.

Con estos resultados se benefician más de 30,000 familias que viven de esta actividad, sobre todo porque el 80% de la cadena productiva se encuentra en el campo.