México asume liderazgo automotriz de AL

La caída en las ventas y producción de vehículos en Brasil derivó esa situación

-
 -  (Foto: Redacción)

Río de Janeiro (Notimex).- La industria automotriz de Brasil pasa por una profunda desaceleración, en un escenario que incluye conflictos laborales en las armadoras, situación que derivó que México se convirtiera en el líder productivo del sector en América Latina.

La nación sudamericana produjo dos millones 973,000 autos de enero a diciembre de 2014, 15.3% menos que en 2013, mientras que las exportaciones cayeron a su peor nivel en 12 años.

Además, las ventas se desplomaron a niveles de un lustro atrás, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA).

Esta situación contrasta con México, donde el sector vivió en 2014 tuvo niveles récord de producción y exportaciones; de hecho, el país produjo tres millones 219,000 vehículos ligeros en 2014, un 9.8% más que en 2013.

El consultor David Wong, de AT Kearney, señaló que del lado sindical se muestran pesimistas respecto a las perspectivas para este año en el que México podría, por segundo ejercicio consecutivo, ser el mayor productor de América Latina.

Pese al potencial de Brasil, solo tuvo un crecimiento de apenas 0.3% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que está lejos de mejorar su situación a corto plazo.