México (Notimex).- Industriales del país pidieron reforzar la legalidad en el mercado nacional, pues en 2014 la subvaluación de productos textiles y de vestir alcanzó niveles preocupantes, y la evasión fiscal por importaciones irregulares fue de 19,000 millones de pesos en los últimos 22 meses.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que en 2014 la subvaluación de productos textiles alcanzó “niveles alarmantes”, pues tan sólo a finales de noviembre el 61% de esos productos entró al mercado con precios menores al costo internacional de su materia prima.
En ese sentido, el organismo consideró que la situación es preocupante si se compara con el mes de enero de 2013, cuando la subvaluación apenas alcanzó el 13%.
En el caso de la industria del vestido, las cifras se duplicaron al pasar de 23%, a inicios de 2013, a cerca de 50% a noviembre pasado.
De acuerdo con la Concamin, la cadena de valor textil-vestido genera más de 450,000 empleos formales directos, los cuales representan 10% del empleo manufacturero nacional.
Asimismo, indicó que representantes industria recalcaron la importancia seguir fomentando el enlace con el gobierno federal, para que las cámaras empresariales puedan seguir brindando ideas concretas y experiencia, a fin de evitar problemas en el futuro.
“El tema de las nuevas medidas aduaneras es un tema de combate a la ilegalidad y de ninguna manera queremos proteccionismo, ya que nuestra cadena de valor está muy integrada al comercio global”, aseveró.