Piden Alianza del Pacífico contra el contrabando

Especialistas consideran urgente combatir esa práctica, ya que afecta a los sectores textil y de manufactura

Los presidentes de México, Enrique Peña; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; y Perú, Ollanta Humala
 Los presidentes de México, Enrique Peña; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; y Perú, Ollanta Humala  (Foto: Redacción)

Medellín (Notimex).- Los países que integran la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- deben luchar conjuntamente contra el contrabando de mercancías, en particular al sector textil y de manufactura, propuso el director de Colombiatex, Carlos Eduardo Botero.

“La Alianza del Pacífico debería promover acciones conjuntas a nivel gubernamental contra el contrabando e intercambiar las mejores prácticas que cada uno de los gobiernos estén desarrollando”, sostuvo el ejecutivo.

Asimismo, señaló que México es de los países de la región que más ha avanzado en la lucha en la materia, y sus autoridades deberían compartir la experiencia en el seno de la Alianza del Pacífico.

En ese tenor, recordó que las economías de los países miembros están muy impactadas por el lavado de activos y una de las formas para poner a circular esos capitales es a través de esa actividad delictiva.

En el caso colombiano, la Policía Fiscal y de Aduanas reportó decomisos de productos ilegales del sector textil y de confecciones por un valor superior a los 36 millones de dólares durante 2014.