Sector manufacturero es impulsor de la industria

Hay un aumento del capital de producción en las empresas del sector

Aumento de más de 2% en el empleo de la industria manufacturera
 Aumento de más de 2% en el empleo de la industria manufacturera  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Al interior de la industria mexicana la manufactura es aún el sector más dinámico que actúa como catalizador económico en general, de acuerdo con un reporte sobre maquiladoras elaborado por el Banco Base.

El estudio, difundido por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, subraya que hay un aumento del capital de producción en las empresas del sector, debido a una expectativa de expansión en los próximos meses.

El reporte señala que en noviembre pasado la industria manufacturera presentó una tasa de crecimiento anual de 5.31%, la más significativa respecto a los demás segmentos económicos en México.

Asimismo, la construcción experimentó un incremento de 5.03% en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que la minería exhibió un deterioro en su desempeño, con una disminución anual de 5.71%.

Dentro de la industria manufacturera, los subsectores que presentaron un mayor dinamismo, respecto al mismo mes de 2013, fueron la confección de prendas de vestir; la fabricación de maquinaria y equipo; y la elaboración de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

A su vez, las industrias química y del papel mostraron el mayor deterioro en su desempeño en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta a la inversión fija bruta, que está conformada por la inversión en maquinaria y equipo, así como en la construcción, el análisis indica que presentó un crecimiento mensual de 1.89% en octubre de 2014, mientras que en su comparación anual exhibió un incremento de 7.14 puntos porcentuales.

En específico, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo mostró una variación positiva de 6.06% respecto al mes de noviembre, y un aumento de 11.85% en relación con el mismo mes de 2013.

De acuerdo con el Banco Base, estos resultados reflejan un aumento del capital de producción de las empresas manufactureras, de lo que se deduce que estas firmas “planean aumentar su producción” en este 2015.