Proponen mejorar exportación de maquiladoras

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora solicitó mejorar el marco regulatorio y la certidumbre jurídica del sector

Se amplía el estímulo en materia de IETU a maquiladoras que cumplan con ciertos requisitos
 Se amplía el estímulo en materia de IETU a maquiladoras que cumplan con ciertos requisitos  (Foto: Redacción)

Guadalajara (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index), Emilio Cadena Rubio, propuso mecanismos de cumplimiento y certificación que permitan tener un sistema exportador más confiable.

“Se debe empujar al sector hacia la competitividad, en general de todas las plantas, para que puedan mantenerse, para ser más productivas y seguir creciendo”, resaltó el ejecutivo.

Asimismo, manifestó que esta industria tiene el compromiso de que México sea cada vez más competitivo, por lo que ya se trabaja en un plan estratégico que apoye el crecimiento de las empresas.

En ese sentido, destacó que las 2,908 empresas registradas del sector ofrecen alrededor de nueve millones de empleos directos e indirectos en México, y son responsables del 97% del comercio exterior nacional.

Añadió que la propuesta de Index es la mejora del marco regulatorio y la certidumbre jurídica, porque una industria moderna requiere de normas y reglas acordes que mejoren la industria.

A su vez, subrayó que otro tema de relevancia es el de la infraestructura, en donde se incluyen energéticos de calidad a costo competitivo, rutas seguras para mover mercancías, y servicios de salud de clase mundial.

Señaló que la última parte del plan estratégico es el reposicionamiento del sector como palanca de crecimiento y modelo de desarrollo de México, por lo que debe haber propuestas y construir alianzas para lograr una gran agenda nacional.