A la baja la importación de autos usados

La AMDA respaldó las medidas del gobierno federal y del SAT para evitar la entrada de este tipo de vehículos

Autos usados importados de EU lesionan economía mexicana
 Autos usados importados de EU lesionan economía mexicana  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Durante 2014 la importación de autos usados a México, procedentes de Estados Unidos, registró su nivel más bajo en los últimos cinco años, al reducirse 29.3% con relación al año anterior, lo que significó la introducción de 455,372 unidades al país.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que esos datos demuestran la política que sigue el gobierno federal en materia jurídica y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al tener disposiciones más estrictas para la incursión de vehículos usados.

En ese tenor, adelantó que al revocarse los amparos existentes, esperan que antes de que concluya el primer semestre del año “tengamos agostados todos los juicios de amparo con sentencias definitivas negativas”.

Asimismo, recordó que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el decreto que regula la importación de autos usados, sumado a la determinación desde septiembre pasado del SAT para exigir el certificado de exportación, la reducción de unidades es significativa.

Comentó que existen evidencias y reportes de que antes de la implementación de ese requisito (certificado de exportación) se importaban autos con reporte de robo en Estados Unidos.

“No es una ocurrencia el que se haya impuesto este requisito. Es más bien un acto de responsabilidad para regular la correcta importación, porque es una vergüenza internacional que hayan entrado vehículos con reporte de robo”, detalló.

De igual forma, recalcó que con esas cifras la relación de vehículos usados importados en torno a la venta de autos nuevos en el país, se redujo de 60.6% en 2013, a 40.1% en 2014.