Apresuran modernización aduanera en el país

A la fecha solo ocho de los proyectos de renovación fueron concluidos

Puede ser eliminado del padrón de importadores
 Puede ser eliminado del padrón de importadores  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acelerará la instrumentación del plan de modernización aduanera en la frontera norte, debido a la importancia que representa el cruce fronterizo de mercancías entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el plan de modernización de la infraestructura de las aduana,  para el periodo 2013-2018, comprende la realización de 56 proyectos de infraestructura.

De estos, 33 serán ejecutados por el SAT con una inversión de 9,323 millones de pesos, y los restantes 23 serán llevados a cabo por otras dependencias federales y la iniciativa privada.

Asimismo, señaló que del total de proyectos incluidos en el plan, a la fecha ocho se han concluido, 12 están en construcción, 21 en preparación, 14 en fase de planeación y uno se ha cancelado.

La dependencia indicó que entre los proyectos a desarrollar destacan 33 que se realizarán en las aduanas de la frontera norte, por donde ocurre la mayor parte de los flujos migratorios, comerciales, de inversión y turísticos.

Expuso que por ellas cruzan cada minuto un millón de dólares en productos y cada día un millón de personas, así como 300,000 vehículos y 70,000  camiones de carga.

De igual forma, destacó que en la aduana de Ciudad Juárez se invertirán más de 530 millones de pesos en dos proyectos principales: el reordenamiento del cruce de carga de Zaragoza y la construcción de nuevas instalaciones en el cruce Guadalupe-Tornillo.

En tanto, en la Aduana de Tijuana se realizarán acciones tanto para los cruces peatonales como los de carga. Además en Mexicali y Ojinaga se invertirán más de 490 millones de pesos para beneficiar a más de 490 empresas importadoras y exportadoras.

Mientras que en este año se concluirán los proyectos ejecutivos para el reordenamiento y ampliación de las aduanas de Puerto Palomas, Ciudad Acuña, Tecate, Mexicali (área de exportación), Reynosa (puente internacional Nuevo Amanecer) y Nogales (área de exportación), a fin de iniciar las obras a la brevedad posible.