Mineral de hierro nuevamente regulado

Para exportarlo ahora se necesita un permiso previo

Pagarán mineras 5% de regalías
 Pagarán mineras 5% de regalías  (Foto: Redacción)

La SE modificó sus Reglas y Criterios en Materia de Comercio Exterior (en adelante Reglas y Criterios de la SE) para sujetar al mineral de hierro a la presentación de un permiso previo de exportación, con el propósito de evitar su explotación y comercialización ilegal, que afecta significativamente no solo a las empresas mineras sino a las siderúrgicas, pues es utilizado en la producción de acero y en la transformación de productos de alto valor agregado.

Específicamente se trata de las hematites y magnetita clasificadas en las fracciones arancelarias 2601.11.01 y 2601.12.01.

Cabe aclarar que no es una nueva obligación, pues este requerimiento de este permiso estuvo vigente del 22 de marzo de 2011 al 31 de diciembre de 2014 (art. octavo transitorio, Reglas y Criterios de la SE, publicadas en el DOF del 31 de diciembre de 2012, modificado el 31 de diciembre de 2013).

Ahora bien, al continuar la problemática se esperaba que se ampliara su vigencia, pero no se atendió la solicitud de su prórroga antes de 2015, por lo que se implementó de nueva cuenta.

Los interesados podrán solicitar el permiso hasta por un monto de 300 mil toneladas y tramitar otro nuevo en cuanto hayan exportado el 66% del volumen del permiso otorgado. Esto les permitirá continuar sus procesos sin interrupciones.

La disposición estará vigente desde el pasado 29 de enero al 31 de diciembre de 2016.