México y Brasil alargan cuotas en comercio de autos

Ambas naciones acordaron incrementar las cuotas 3% cada año

Se detuvo la negociación internacional entre México y Brasil
 Se detuvo la negociación internacional entre México y Brasil  (Foto: Redacción)

Río de Janeiro (Notimex).- Brasil y México firmaron un acuerdo para prorrogar por cuatro años el sistema de cuotas que rige el comercio automotriz entre los dos grandes productores de vehículos de América Latina.

El acuerdo establece que a partir del 19 de marzo de este año los dos países comercien por valor de 1,560 millones de dólares anuales vehículos y autopartes libres de impuestos, y superada esta cifra se aplica un arancel.

Las cuotas serán incrementadas anualmente un 3%, por lo que se establece que en 2015 el volumen comerciado sin aranceles sea de 1,560 millones de dólares y en 2019 el monto será de 1,704 millones de dólares.

“El acuerdo da certidumbre al comercio bilateral, lo que es apreciado. Hay que recordar que el 46% del comercio entre Brasil y México son autos y autopartes%, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Por su parte, el ministro de desarrollo, industria y comercio exterior brasileño, Armando Monteiro, señaló que el acuerdo tiende un puente de equilibrio en la coyuntura actual, ya que el mercado doméstico en Brasil vive un momento de contracción.

“No estamos en contra del libre comercio, no excluimos que ello se produzca en un horizonte futuro, pero ahora existen asimetrías. El nuevo período de cuotas dará margen a Brasil para mejorar esta situación”, agregó.