México (Notimex).- La cadena textil y del vestido estimó un crecimiento récord de entre 10% y 12% para 2015, debido al apoyo al combate a la ilegalidad del gobierno a ese sector.
Los presidentes de la cámaras nacionales de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub, y de la Industria del Vestido (Canainve), Samuel Gershevich Sainicov, coincidieron en que gracias a esas acciones de las autoridades hacendarias y tributarias, el crecimiento en febrero fue de 16% en el sector textil y de 3% en los primeros 10 días de marzo.
Ambos dirigentes destacaron que la medida para combatir la entrada de mercancía ilegal es la principal razón por la que se comienza a ver una recuperación de la industria a nivel interno.
Alfonso Juan señaló que a febrero pasado, cuando entró en vigor la medida de precios estimados para importadores, la introducción de prendas y tela subvaluada bajó 16% y en marzo la tendencia es a la baja.
Por lo tanto, expuso que el trabajo de aquí en adelante para la industria y el gobierno federal es “calibrar” y consolidar las medidas ya establecidas y conforme se avance en los procesos, se elaborarán una estrategia para fomentar la integración de la producción, y así minimizar el precio.
Asimismo, señaló que el impacto de las medidas llevó incluso a una caída en la proveeduría de algunas dependencias gubernamentales, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que una vez que los importadores de textiles y vestido subvaluados fueron frenados, carecen de producto para proveer a sus clientes.
A su vez, el presidente de la Canainve comentó que “ya nos llamaron (del IMSS) y estamos ahorita cotizándoles prendas y espero que en todos los sectores del gobierno sea lo mismo. Eso nos va a ayudar para venderle al gobierno”.