Más libre la exportación del aguacate

Ya no será necesario afiliarse a la APEAM para enviar a EU ese producto

(Foto: Notimex)
 (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó de manera anticipada el procedimiento en contra de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), para suprimir y corregir la práctica monopólica relativa de venta atada.

Ello implicaba la conducta en la que un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio a comprar o contratar otro distinto, con lo que imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a la APEAM.

En ese sentido, la dependencia señaló que Estados Unidos es el principal mercado de exportación para los productores mexicanos de aguacate, con una tendencia al alza, ya que entre julio de 2014 y enero pasado se exportaron más de 365,000 toneladas del producto a ese país, lo que representó un incremento de 39%.

Asimismo, detalló que la APEAM presentó una propuesta de compromisos para eliminar las barreras de acceso en el mercado de los servicios de administración, facturación y cobranza para otorgar los servicios supervisión y verificación fitosanitaria de USDA-APHIS, necesarios para exportar al vecino país.

Así, antes de que el pleno de la Cofece dictara resolución definitiva, el organismo se comprometió a permitir el acceso a los empacadores que no deseen ser miembros de dicha asociación.

Para dichos efectos, les ofrecerá un servicio de ventanilla que les permitirá exportar aguacate Hass a Estados Unidos, con el pago únicamente de los costos que genera la certificación para tal efecto, sin que sea necesario ser miembro e incorporarse a la APEAM y recibir a cambio todos los servicios que presta.

De igual forma, permitirá a los empacadores elegir el esquema de su preferencia, sin imponer requisitos adicionales y/o sanciones por tal motivo o que sean contrarios a lo establecido por la Cofece.

Tampoco condicionará el acceso a los servicios de certificación que presta USDA-APHIS, a la adquisición de ningún servicio que no sea necesario ni indispensable para la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos.