Comercio mundial crecerá entre 2015 y 2016: OMC

Sin embargo, la actividad estará muy por debajo del promedio registrado en 1990

Horarios para actividades de comercio exterior
 Horarios para actividades de comercio exterior  (Foto: Redacción)

Ginebra (Notimex).- La Organización Mundial de Comercio (OMC) adelantó que el comercio mundial crecerá en volumen 3.3% este año, y que habrá un ligero repunte de la producción tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

El informe sobre estadísticas y perspectivas comerciales señala que el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá ligeramente en los próximos dos años; sin embargo, esa actividad permanecerá muy por debajo del promedio anual de 5.1% registrado desde 1990.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, afirmo que en los últimos años el crecimiento del comercio ha sido decepcionante, derivado de la prolongada atonía del crecimiento del PIB después de la crisis financiera.

"Pero no estamos desvalidos ante este sombrío panorama, el comercio puede ser un instrumento de política poderoso para potenciar el crecimiento económico y el desarrollo", puntualizó el especialista.

Por otra parte, el organismo señaló que la caída de los precios del petróleo en 50% desde julio, debería impulsar los ingresos y las importaciones en las economías de elevado consumo energético (incluyendo a los países desarrollados y China) y reducirlos en los países exportadores de combustible.

En ese sentido, advirtió que numerosos factores pueden impedir que se confirmen las previsiones, entre ellos las tensiones geopolíticas, las políticas monetarias divergentes, las fluctuaciones de los tipos de cambio y la desaceleración del crecimiento en las economías emergentes.