Urge revisar tratado comercial de México y Suiza

El intercambio comercial entre las dos naciones es de casi 3,000 millones de dólares

Entre 2011 y 2012 los intercambios de bienes entre ambos se incrementaron 7.4%
 Entre 2011 y 2012 los intercambios de bienes entre ambos se incrementaron 7.4%  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El embajador de México en Suiza, Louis-José Touron, aseguro que es necesario revisar y actualizar el tratado comercial entre ambos países principalmente en materia agrícola.

"El acuerdo comercial es algo importante que tenemos desde 2001, pero que es necesario revisar y actualizar. Tenemos que mejorarlo y uno de los puntos vitales será el sector agropecuario para incrementar las exportaciones entre ambos países", enfatizó.

Asimismo, destacó que en la actualidad el intercambio comercial entre las dos naciones es de casi 3,000 millones de dólares, ya que México es el segundo socio comercial de Suiza en la región de América Latina.

En ese sentido, comentó que ya están en proceso las pláticas entre representantes de los gobiernos mexicano y suizo para remodelar el tratado.

El embajador comentó que uno de los productos agropecuarios que Suiza quisiera exportar en mayores cantidades es el queso, debido a la amplia variedad que ofrece al mercado.

Sin embargo, agregó que el arancel por la introducción a México de ese producto es considerablemente alto, por lo que uno de los objetivos de la revisión del tratado comercial será  disminuir el impuesto a los quesos.

Asimismo, adelantó que otros de los productos que interesa a Suiza exportar a México son relojes y productos farmacéuticos, mientras que el país europeo requiere de frutos mexicanos, café y legumbres.

El diplomático manifestó que hasta 30% de la producción del campo suizo y 25% de la producción pecuaria se realizan a través de prácticas sustentables que conservan la tierra y el agua, protegen a los productores y sus comunidades, y por tanto mejoran su calidad de vida.

“Tenemos un claro interés en continuar con el intercambio y conocimientos con los productores y autoridades en México, a través de las empresas suizas como Nestlé, Syngenta y Búhler”, indicó.