Agentes aduanales ¿ventaja para empresas?

Para la CAAAREM un agente aduanal se traduce en mayor competitividad para los importadores y exportadores

.
 .  (Foto: Notimex)

México (Notimex).- La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), consideró que el uso de un Agente Aduanal evitaría a empresas multas económicas, fiscales, e incluso penales para sus dueños, miembros del Consejo de Administración o el administrador único.

“Tanto dueños, miembros del Consejo de Administración o el Administrador Único de la empresa son ilimitadamente responsables de cualquier error de clasificación, valuación, manejo de la mercancía o diferencias que pueda haber tanto en cantidad como en descripción al momento de presentar ante la aduana la mercancía”, indicó el presidente del organismo, Víctor Hugo Gamas.

En ese sentido, explicó que en caso de incurrir en estas faltas, se traducirían de inmediato en graves perjuicios para la empresa como multas económicas, baja del padrón de importadores, problemas fiscales, e incluso penales para ellos.

De igual forma, aseguró que con la derogación de la figura de Apoderado Aduanal, se da lugar a lo que se conoce como despacho directo, siempre y cuando las compañías acrediten los requisitos que marca la ley para realizar los despachos de sus mercancías y obtener acceso al sistema electrónico.

Asimismo, puntualizó que el uso del Agente Aduanal nunca fue obligatorio, ya que tanto importadores como exportadores eran libres de contratar un apoderado que trabajara directamente.

“Hoy esta figura cambia por un simple representante que no tiene responsabilidad alguna de sus actos, pero que puede meter a los importadores y exportadores en serios problemas administrativos, penales e incluso hacer quebrar a la empresa”, afirmó.

Para el presidente de la CAAAREM, tanto importadores como exportadores tienen la facilidad de realizar sus despachos aduaneros nombrando a un representante para que lo haga en su nombre.

 “Un Agente Aduanal se traduce en mayor competitividad para las empresas al dejar fuera preocupaciones para la empresa, los dueños o representantes. Así, la empresa puede dedicarse a su negocio, siendo más competitivos y dejando en manos de los expertos la logística”, concluyó.