México revisa trato comercial con Colombia y Chile

Autoridades de los tres países sostuvieron reuniones para fortalecer los lazos comerciales

Convergen los tratados con centroamérica para crear un TLC Único
 Convergen los tratados con centroamérica para crear un TLC Único  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, sostuvo reuniones con funcionarios de Colombia y Chile, a fin de dar seguimiento a los acuerdos comerciales que se tienen con esas naciones.

La dependencia indicó que en un primer acto el funcionario mexicano presidió junto con la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, la II Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Detalló que en el encuentro se revisaron temas de interés bilateral en aspectos relacionados con las reglas de origen, acumulación de origen, identificación y desarrollo de cadenas productivas, así como homologaciones de reglamentos técnicos y asuntos sanitarios, con el fin de incrementar el intercambio comercial mutuo.

Además se suscribieron dos decisiones al tratado comercial que permitirán contar con elementos de mayor definición en las reglas de origen, y se actualizaron las reglas para compaginarlas al sistema de codificación y clasificación internacionalmente reconocido.

Respecto a la balanza comercial, refirió que ambas delegaciones mostraron su satisfacción con la evolución registrada, lo cual ha permitido fortalecer y mejorar los flujos comerciales.

En otro acto, De Rosenzweig presidió junto con el director general de relaciones económicas internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Rebolledo Smitmans, la XII Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

La Secretaría de Economía manifestó que durante la reunión se realizó un balance de la relación bilateral, con el fin de identificar mecanismos que permitan incrementar el intercambio comercial y las inversiones en ambos países.

Como producto de la reunión, se suscribieron dos decisiones al tratado relativas a la “Transposición de Reglas de Origen del SA 2002 al SA 2007” y a la “Expedición Directa y Transbordo”, mismas que permitirán contar con elementos de mayor definición en las reglas de origen entre las dos naciones.

En la primera de ellas se actualizan las reglas de origen del tratado comercial, para compaginarlas al sistema de codificación y clasificación internacionalmente reconocido.

En la segunda decisión se sentaron las bases para que una mercancía que pase por un tercer país no Parte, y bajo el resguardo de la autoridad aduanera, siga conservando el origen, que permite que se le otorgue la preferencia arancelaria correspondiente.