Alianza Transpacífica ¿modernizará el TLCAN?

Autoridades de EU aseguraron que se puede modificar el documento para incluir protecciones laborales

Libre comercio con Honduras
 Libre comercio con Honduras  (Foto: Redacción)

Washington (Notimex).- La aprobación de la Alianza Transpacífica (TTP) será una oportunidad para que Estados Unidos pueda modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con México y Canadá, consideraron autoridades estadunidenses.

El vocero presidencial Josh Earnest señaló que las lecciones que dejó el TLCAN son las que llevaron al mandatario Barack Obama a buscar mejores protecciones para los trabajadores estadunidenses en las negociaciones para la aprobación de este bloque comercial integrado por 12 naciones.

“Hay algunas lecciones que podemos aprender del TLCAN, el cual no incluye protecciones laborales efectivas. Tiene algunas, pero estas fueron incorporadas fuera del acuerdo y en esencia no se pueden hacer valer”, explicó el funcionario.

De igual manera, indicó que el TLCAN tampoco cuenta con protecciones efectivas sobre el medio ambiente, pues al igual que las laborales, forman parte de los llamados acuerdos paralelos.

“El hecho de que tanto Canadá como México estén entre los países que están negociando la Alianza Transpacífica ofrece la oportunidad de modernizar y mejorar el TLCAN basado en mayores y efectivos estándares que serán puestos en pie a través del TTP”, indicó.