Empresas IMMEX buscan proveedores nacionales

Actualmente los 5,038 establecimientos manufactureros inscritos al programa compran en el exterior 80% de sus materias primas

Errores en el pedimento de importación
 Errores en el pedimento de importación  (Foto: Redacción)

Por Ivet Rodríguez

Alrededor de 43 empresas que operan en México bajo el programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) buscan sustituir 1,600 millones de dólares (mdd) de importaciones con proveeduría nacional, comentó Emilio Cadena, presidente de Index Nacional.

Estas empresas –denominadas tractoras- son principalmente de los sectores automotriz y electrónico, como Pirelli, Continental, Osram, IBM, Panasonic, Emerson y Jabil, detalló Juan Antonio Vázquez, director general de Index Nacional.

La estrategia será invitar a proveedores a foros de negocios, donde tendrán reuniones con bloques de empresas tractoras, con requerimientos similares de insumos y establecidas en un mismo estado o región.

Vázquez detalló que en junio se realizará uno de estos foros (denominados encuentros B2B) en Guadalajara, Jalisco.

Actualmente los 5,038 establecimientos manufactureros inscritos en el programa IMMEX compran en el exterior 80% de sus materias primas, pues hasta antes de la denominada reforma hacendaria estaban libres de IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado).

Este beneficio, sin embargo, se acabó el 1 de enero de 2014 y desde entonces se grava con 16% a las materias primas y maquinaria importadas por las IMMEX.

"De febrero de 2014 a febrero de 2015 importamos 170,000 mdd", detalló Cadena, y añadió que este monto no podrá sustituirse en su totalidad con componentes nacionales, pues "muchas veces las compras se hacen a nivel global y dependen de los corporativos de las empresas".

Sin embargo, Cadena consideró que hay un potencial para sustituir un "porcentaje considerable". Para este año la meta son 1,600 mdd.

Con información de Manufactura