Importación de autos eléctricos

La SE envió un Anteproyecto de reforma para establecer una exención del cupo de importación para esos productos

El pago de la tenencia para el 2012 lo harán por los autos de lujo
 El pago de la tenencia para el 2012 lo harán por los autos de lujo  (Foto: Redacción)

Próximamente la Secretaría de Economía (SE) establecerá el mecanismo de arancel cupo exento para importar autos eléctricos de pasaje y carga (fracciones arancelarias 8703.90.01 y 8704.90.01), de cualquier parte del mundo, al cual tendrán acceso las empresas fabricantes de vehículos registradas al amparo del “Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles”.

Tan es así que la SE ya envió el Anteproyecto de reforma respectivo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Con la implementación de los cambios a dicho Decreto se pretende impulsar la diversificación de la oferta de vehículos equipados con tecnologías más eficientes y limpias, en apego al cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por México para reducir las emisiones contaminantes –gases de efecto invernadero– provenientes de fuentes móviles.

Por otra parte, ante el escaso interés por adquirir vehículos híbridos y eléctricos por el alto costo que representa su compra y uso, diversas autoridades y el gremio automotriz han firmado una serie de convenios y expresado compromisos que incluyen medidas para promover la competitividad de la industria automotriz en territorio nacional, y beneficiar al consumidor y al crecimiento del mercado interno. Por ejemplo:

  • instalar medidores extras de energía para la recarga de la unidad en lugares públicos –estaciones electrolineras– y privados –hogares del consumidor que lo requieran– (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz –AMIA– y la Comisión Federal de Electricidad –CFE–)
  • trabajar en la elaboración de procesos tecnológicos baratos para disminuir el valor de las baterías, pues representan el precio más alto de las unidades (AMIA y la SE)
  • abastecer a las electrolineras con energía renovable que generará la CFE
  • asesorar a los consumidores sobre el funcionamiento de estas unidades
  • renovar la CFE y SE su flotilla de autos de gasolina y diesel por eléctricos o híbridos

Asimismo, y ante el alto costo de esas unidades, el presidente de la AMIA demandó incentivos gubernamentales para fomentar su comercialización, tal como se hace en otros países. Por ejemplo señaló que en California, en los Estados Unidos de América, se otorga un incentivo federal de 7,500 dólares y uno estatal por 2,500 dólares a cambio del uso de la nueva tecnología (información presentada en el marco del evento llevado a cabo 13 de abril de 2015 para celebrar el Convenio de colaboración entre la AMIA y la CFE para promover el uso de vehículos eléctricos, híbridos y las electrolineras).