Transporte contratado por agente aduanal

Como la prestación del servicio se otorgará a la empresa como importador, la transportista le deberá facturar ese concepto por el cual estará obligado a pagarle

Pretendemos introducir a territorio nacional mercancía de Norteamérica y el agente aduanal nos sugiere que la contratación del transporte, desde esa región hasta nuestras bodegas en Guadalajara y Monterrey, se la dejemos a su cargo porque conoce a varios prestadores del servicio en diversos tráficos que reducen los costos. ¿Esto se puede? De ser así y aceptar la propuesta, ¿quién nos facturará el flete?

En la práctica es común que ese especialista gestione los servicios inherentes a la operación de comercio exterior, como lo es solicitar el transporte de la mercancía a nombre del importador o exportador, para lo cual existe un consentimiento de las partes.

Si decidiera optar por esa alternativa, como la prestación del servicio se otorgará a la empresa como importador, la transportista le deberá facturar ese concepto por el cual estará obligado a pagarle, ya sea por su cuenta, o por conducto del agente aduanal como intermediario.

En el supuesto de que tal agente le cobre por ese servicio, ambos definirán la forma de pago del honorario.