México y Canadá buscan multas comerciales para EU

Ambos países solicitaron una reunión con la Organización Mundial de Comercio, a fin de que autorice el fin de los beneficios para esa nación

Piden relanzar el TLCAN
 Piden relanzar el TLCAN  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Como parte de la controversia sobre el etiquetado de carne con Estados Unidos, los gobiernos de México y Canadá anunciaron que buscarán la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer sanciones comerciales.

Para ello, México y Canadá solicitaron una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para el próximo 17 de junio, a fin de obtener autorización para suspender beneficios comerciales en contra de Estados Unidos.

De acuerdo con las secretarías de Economía y de Agricultura, México buscará una autorización por un monto de 653 millones de dólares estadounidenses, y Canadá solicitará autorización para imponer una suspensión de beneficios en contra de Estados Unidos por 3,000 millones de dólares canadienses.

Lo anterior como parte de los pasos a seguir ante la OMC en contra de la medida de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Asimismo, recordaron que el pasado 18 de mayo, la OMC confirmó la posición que México y Canadá mantienen respecto a los requisitos de COOL para carne de ganado bovino y porcino, como una medida discriminatoria y que representa una violación de Estados Unidos a sus obligaciones comerciales internacionales.

“La medida modificada de COOL, la cual ocasiona que el ganado mexicano y canadiense y sus productos cárnicos sean segregados de aquellos de origen estadounidense, afecta la cadena productiva de América del Norte y perjudica a los productores y procesadores de los tres países”, expusieron.