La SE ya no operará permisos de hidrocarburos

La SE reformó sus Reglas y Criterios para adecuarlas a los cambios realizados a diversos ordenamientos en la materia

La Cuenca de Burgos produce gas y otros hidrocarburos
 La Cuenca de Burgos produce gas y otros hidrocarburos  (Foto: Redacción)

Por Irene Vega

A partir del 16 de junio de 2015 la Secretaría de Economía (SE) eliminará de sus reglas generales y criterios las disposiciones que contemplan los requisitos a cumplir para otorgar los permisos para la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos.

Lo anterior obedece a que, desde el 1 de enero del 2015, la autoridad competente es la Secretaría de Energía (SENER), de conformidad con la Ley de Hidrocarburos, del 11 de agosto de 2014.

Hay que recordar que la SE instrumentó el “Acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de hidrocarburos y petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a permiso previo por parte de la SENER”, el 29 de diciembre de 2014.

Al amparo de este Acuerdo, todos los permisos previos de importación y de exportación en materia de hidrocarburos y petrolíferos otorgados por la SE al 31 de diciembre de 2014, se consideraron válidos hasta la conclusión de su vigencia.

De ahí que las personas físicas y morales que pretendan importar o exportar, bajo el régimen definitivo o temporal los bienes sujetos a dicha regulación no arancelaria, presentarán la solicitud de permiso previo en la Ventanilla Digital o en la oficina central de la SENER.

La SENER resolverá las solicitudes en 13 días, y en 15, si es presencial en su oficina central, contados a partir del día siguiente a la fecha de su exhibición.