Reporte IMMEX ¿extemporáneo?

En junio la Secretaría de Economía comenzará a suspender temporalmente el programa a quienes no entregaron el reporte

Reporte provisional de importaciones al amparo del programa IMMEX
 Reporte provisional de importaciones al amparo del programa IMMEX  (Foto: Redacción)

El 29 de mayo de 2015 feneció el plazo para exhibir el reporte anual de operaciones de comercio exterior 2014 de las empresas IMMEX, por lo que durante junio la Secretaría de Economía (SE) comenzará a suspender temporalmente el programa a quienes lo hubieran omitido (art. 25, Decreto IMMEX).

Los titulares a quienes se les suspenda el Programa no podrán importar temporalmente los bienes, las partes, los componentes, e incluso el activo fijo, hasta en tanto no cumplan con esa obligación, para ello contarán hasta el último día hábil de agosto para presentarlo extemporáneamente; de no hacerlo, el Programa será cancelado definitivamente a partir del 1o de septiembre de 2015 (arts. 25 y 27, Decreto IMMEX).

Las listas de los nombres de los titulares y números de Programas suspendidos y cancelados, tanto por omitir el reporte como por no contar con: el Certificado de Firma Electrónica Avanzada; el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo, y los domicilios fiscal y en donde se realizan las operaciones IMMEX inscritos y activos en el RFC, se publicarán en junio y septiembre de este año, respectivamente, en el DOF.

Asimismo, la omisión del reporte se considera una falta administrativa cuya consecuencia es la imposición de una multa que oscila entre $2,930.00 y $4,400.00, la cual se reducirá al 50% si su presentación es extemporánea, pero espontánea (arts. 109, 184, fracc. II y 185, fracc. I, Ley Aduanera –LA–, 150, RLA y Anexo 2, RGCE 2014 aún vigente).

Respecto a la reducción de la multa, cabría ver si después del 1o de junio y antes de que la autoridad publique la lista de los IMMEX suspendidos, la SE tiene habilitada en la Ventanilla Digital la función para cumplir con dicho reporte de esa manera, solo así se obtendría en la práctica ese beneficio.