Urge reinvención del sistema aduanero

México busca ser el primer país en llevar a cabo un esquema aduanal que unifique los procesos entre naciones
 Mercancías dañadas que pasan por aduana  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Es necesaria la consolidación de un sistema aduanero del siglo XXI capaz de posicionar a México como un ejemplo a nivel internacional en el  comercio exterior y en los agentes aduanales, señaló el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa.

En ese sentido, se pretende que México sea pionero en despacho conjunto, como cumplimiento de las acciones estipuladas en el Acuerdo Bilateral Estratégico Aduanero firmado entre Estados Unidos y México, expresó el directivo través de un comunicado de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

De igual forma, destacó que con ese modelo piloto, México sería el primer país en llevar a cabo un esquema de aduana única en homologación de procesos y autoridades de ambos países (Otay II), en lo que refiere a puntos de revisión para el ingreso o la salida de mercancías.

Es importante destacar el compromiso e importancia de los agentes aduanales como actores fundamentales en el comercio exterior, en conjunto con dependencias de gobierno e instituciones internacionales deben lograr una coordinación apta y la simplificación de las operaciones comerciales.

La unificación de procesos y reglas de operación conlleva el implementar una aduana modelo a nivel internacional como parte del Plan de Modernización de Infraestructura de las Aduanas 2013-2018, recalcó el especialista.

Por su parte, el presidente de la CAAAREM, Víctor Hugo Gamas, destacó que las reformas instrumentadas en el último año abrieron camino al desarrollo de un sistema aduanero más seguro y con mayores desafíos.

Finalmente, en México se realizan más de 300 millones de operaciones anuales, por lo que afianzar la homologación y vigencia de criterios en una unificación de normas aduanales será pauta de la innovación de despachos, desarrollo, generación de empleo, la automatización del sistema e inversiones en el país a favor del mercado interno.