Por Carmen Luna
México se encamina a la firma de otro acuerdo comercial para no quedar fuera de un grupo de países que representan cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Especialistas coincidieron en que quedarse fuera del TPP, que representa un mercado de 793 millones de consumidores, no es una opción para México, que ya cuenta con 10 Tratados de Libre Comercio (TLC) que involucran 45 naciones, pero que no se han traducido en una mayor diversificación comercial ni crecimiento económico.
El TPP contempla la reducción de barreras arancelarias entre los 12 países participantes [Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México], además de enfocarse en temas como la propiedad intelectual, normas laborales y ambientales.
De acuerdo con expertos estos son los principales puntos por los que México debe estar en el TPP.
1. Estados Unidos está ahí
Estados Unidos, Canadá y Japón, los principales socios comerciales de México, son algunos de los involucrados en las negociaciones.
Al cierre de 2014 el comercio total (exportaciones más importaciones) de México con estos tres países sumó 554,556 millones de dólares (mdd), un alza de 91% frente al cierre de 2000, según cifras del Banco de México (Banxico).
“Es el acuerdo más grande y el único importante que se negocia en el ámbito internacional ante la falta de movimiento que ha habido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Participan nuestros principales socios comerciales de América del Norte, América del Sur y Asia con los que México ya tiene TLC y si estos países están negociando disciplinas novedosas, es muy importante que México participe. Si no lo hubiera hecho ahora, estaríamos tocando la puerta para que nos dejaran entrar”, comentó en entrevista Luis de la Calle, uno de los negociadores del TLCAN y ahora director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.
2. Diversificación
A pesar de que México es uno de los países con el mayor número de acuerdos de libre comercio, Estados Unidos se mantiene como su principal socio, al que envía cerca del 80% de sus exportaciones.
Para el director de los programas académicos de negocios internacionales del Tec de Monterrey, Manuel Valencia, el principal problema de la diversificación recae en el ámbito empresarial, que no ha tenido una política de ventas internacionales hacia otros mercados que no sea Estados Unidos.
“(El TPP) puede fortalecer las exportaciones mexicanas con la entrada a mercados muy diversos (…) se necesita visión empresarial, los empresarios tienen que arrojarse, hasta ahora ha sido más fácil venderle a Estados Unidos o al mercado interno”.
3. Política ofensiva para Asia
De los cinco países asiáticos que participan en el TPP, Japón, Malasia, Singapur, Brunei y Vietnam, solo con Brunei México tiene un saldo positivo de 2.53 mdp, de acuerdo con cifras de 2014, por lo que resulta necesario que fortalezca su posición en Asia.
“La importancia estratégica es que, al ser parte del TPP mandamos una señal a los inversionistas de que México quiere tener con respecto a Asia una política ofensiva de exportación. México siempre ha sido percibido en los mercados internacionales como una plataforma para América del Norte y tenemos que cambiar la piscología del comercio internacional para que México se convierta en la plataforma de América del Norte para exportar a Asia", comentó De la Calle.
Sin embargo, China se ha convertido en una amenaza para algunas industrias mexicanas como la acerera o la del plástico. Al cierre de 2014, el país cerró con una balanza comercial deficitaria por 60,292 mdd con el gigante asiático.
4. Puede crear cadenas de valor
Si México aprovecha correctamente el TPP puede comenzar a generar cadenas de valor, pero será necesario que se enfoque en productos de alto valor agregado como la manufactura.
“Lo que tendría que hacer es integrar cadenas de producción, que se integre con los demás países y produzca, por ejemplo vehículos que sean de la región del TPP, que califiquen como originarios, que se integren cadenas para que se aprovechen los beneficios del tratado y conjuntamente ya sea como región o con otros países, puedan exportar más bienes con insumos mexicanos, aunque no necesariamente sean 100% mexicanos”, comentó el presidente del Comisión y políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce México, David Hurtado.
Los especialistas coincidieron en que si las empresas mexicanas no se vuelven más competitivas con o sin TPP el comercio se va a ver mermado.
Con información de CNNExpansión.