Preparan acciones vs importación de acero

La Secretaría de Economía indicó que combatirá la competencia desleal que aqueja a la industria
Industria siderúrgica de México afectada or productos chinos
 Industria siderúrgica de México afectada or productos chinos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Economía (SE), tomará medidas de forma inmediata en contra de la competencia desleal que enfrenta la industria acerera nacional, aseguró el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.

En ese sentido, el funcionario precisó que las medidas no serán en contra de la competencia normal, sino de la que se lleva a cabo de manera injusta; ya que diversos integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) externaron el malestar que enfrenta el sector por las importaciones de ese material.

“Hemos trabajado con la industria en un diálogo permanente desde que inició esta administración y se ha intensificado en las últimas semanas, precisamente para llegar a una serie de medidas inmediatas que ayuden a la industria del acero a protegerse, no contra la competencia normal, sino contra la competencia desleal”, dijo.

De igual forma, argumentó que la industria del acero tiene preocupaciones porque en ocasiones, cuando se impone una cuota compensatoria, se busca hacer el truco de enviar o triangular vía otro país el mismo acero para evitar o eludir la cuota compensatoria.

“Estamos trabajando con la SHCP para que en el corto plazo tengamos una garantía en este sentido y poder impedir que se dé triangulación de producto que ya tiene cuota compensatoria”, destacó.

El secretario de Economía negó que los directivos de Altos Hornos de México (AHMSA), una de las siderúrgicas más importantes del país, pidieran el cierre de fronteras a las importaciones de acero chino que afectan a la industria mexicana.

“Ellos han sido muy claros en su petición, ellos han establecido una demanda, en algunos casos algunos grupos de la industria han demandado y exigido que se establezcan aranceles”, precisó el funcionario mexicano.

Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, comentó que si bien es difícil competir con China, se pueden lograr diálogos y acuerdos positivos para ambos países.