Aduana del NAICM `punta´ de modernización

El proyecto se encuentra aún en planeación y contará con inversión de la SCT

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, calificó el proyecto de la aduana del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como una "punta" de modernización del país.

El proyecto en materia aduanera, que se encuentra todavía en etapa de planeación y definición de detalles, contará con la inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que lidera el proyecto.

La nueva terminal aérea representa una "gran oportunidad para hacer la aduana que queremos para los próximos 40 o 50 años", explicó Treviño en el último día de trabajos del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas.

La aduana del NAICM es independiente de los 56 proyectos de modernización de infraestructura y equipamiento aduanero que se realizan desde 2013 y se prevén hasta 2018, con una inversión total de 18,000 millones de pesos.

SHCP moderniza aduanas

El SAT construirá 33 aduanas al invertir 9,323.3 millones de pesos, dio a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

A partir del segundo semestre de 2015 se pondrá en marcha una nueva mesa de colaboración entre el gobierno y el sector privado, para la modernización y la competitividad de las aduanas, explicó Videgaray.

El valor del comercio exterior representa unos 800,000 millones de dólares, es decir, 62% del Producto Interno Bruto (PIB) y convierte a México en una de las naciones que participan intensamente en el comercio internacional, puntualizó el encargado de las finanzas públicas.

Videgaray Caso informó también que se realizan 30,000 operaciones de comercio exterior por minuto; tan sólo con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se realiza un intercambio comercial de un millón de dólares cada minuto.